La educación en casa, ¿más beneficios o desafíos?

Publicado

La educación en casa se ha hecho más popular durante los últimos años ya que cada vez son más las personas quienes se plantean por primera vez educar a sus hijos desde el hogar, sin embargo, hay tanto que contemplar y aprender que puede resultar muy abrumador. Antes de decidirse a seguir adelante con la educación en casa, es necesario que los padres investiguen sobre el cómo y el por qué; además de aprender sobre los diferentes enfoques de la educación en casa, el plan de estudios disponible, cómo establecer un espacio de educación en casa y mucho más.
Si bien puede ser un reto para muchos padres, lo cierto es que no es algo imposible y que claramente como padres podemos hacerlo. Es por esto, que a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a decidirte por la educación en casa:

La educación en casa puede cambiar la vida de tu hijo


Contrario a lo que muchos creen, la educación en casa crea un crecimiento personal tanto para los padres como para los hijos. Tienes la oportunidad de redescubrir tu propia manera de enseñar y de aprender, mientras ayudas a tus hijos a encontrar el suyo. Si bien es un proceso largo, lo cierto es que puede ser beneficioso ya que tu niño o niña aprenderá a su propio ritmo y con ayuda de una persona con quien se siente en total confianza.

La educación en casa de tu hijo no requiere de seis a ocho horas diarias


Una parte importante del tiempo en la escuela se dedica a esperar, a tener recreos, a ir de curso en curso, etc. Es por esto, que para poder estudiar en casa es primordial diseñar un plan que funcione para tu familia y también para los niños. Además, con las tecnologías que existen hoy en día, hay muchas formas diferentes de educar en casa: encuentra lo que funciona para ti y para tu familia, no te vayas por el lado más tradicional sino piensa fuera de la caja, y cuando sea necesario, consulta con especialistas en educación en casa y aprendizaje.

Tu hijo no se convertirá en una persona asocial


Los niños no necesitan socializarse en un grupo numeroso de niños de su misma edad para estar bien adaptados socialmente, sino todo lo contrario. La mayoría de los padres quieren que sus hijos aprendan sus dotes sociales de los adultos, no de otros niños. Los niños educados en casa se relacionan de forma saludable con personas de todas las edades. Lo importante es poder trabajar su autoestima y el cómo debe relacionarse con su alrededor, verás como estudiar en casa no resulta un problema a nivel social.

Confía en ti y en tus hijos


Todos los padres han enseñado muchas cosas a sus hijos, desde amar, sonreír, gatear, caminar, hablar, correr, vestirse solos y entender su mundo antes de empezar la escuela, y seguirán creciendo y aprendiendo con la educación en casa. Por este motivo, no debes preocuparte ya que si pudiste enseñar todo eso antes, la escuela en casa es simplemente un desafío más que puedes cumplir sin problema.
En general, es importante abordar la educación en casa con el conocimiento y el sistema de apoyo adecuados, al tiempo que se proporciona a los niños la información que necesitan para tener éxito en la universidad y más allá. Un plan de estudios sólido es la base vital para cualquier educación en casa, y puede proporcionarle la tranquilidad de que las necesidades de aprendizaje de sus hijos se están cumpliendo.

Autor
Categorías